Juntate a la Accion Antifascista

Comunicado del 08.11.2009

Hace 70 años, el 8 de Noviembre de 1939, el comunista Johann Georg Elser intento matar al „Lider y canciller del Reich“, Adolf Hitler, para evitar la segunda guerra mundial y para terminar con el imperio de terror nacionalsocialista. Como cada año, visperas del aniversario del intento de golpe fascista de 1923, los nazis de los „años de lucha del movimiento“ se reunieron en la cerveceria Bürgerbräukeller de Munich. Durante un año entero, Elser habia planeado su atentado, en más de 30 noches pisaba la cerveceria en la calle Rosenheim donde cabian alrededor de 2000 personas, para colocar su bomba de reloj. Por pura casualidad, Hitler y muchos mas nazis salieron pocos minutos antes de la explosion de la sala repleta. La bomba exploto a la hora prevista y hacia caer el techo de la sala, justo al lado del pupitre de orador. El mismo dia, Elser fue detenido y asesinado el 9 de abril de 1945, en el campo de concentracion de Dachau.

En la historia de la resistencia contra del nacionalsocialismo había atentados contra Hitler de diferentes motivaciones. El mas conocido es el de Claus Schenk Graf von Stauffenberg, cometido el 20 de julio de 1944. Mientras Elser intentaba evitar la guerra mundial, los oficiales militares antidemocráticos de la Wehrmacht, alrededor de Stauffenberg, simplemente querian evitar la derrota militar y sustituir el nacionalsocialismo por una dictadura militar. Es significativo que la politica de memoria alemana oficial toma aquel golpe militar fracasado como eje de su recuerdo, y no la resistencia desde abajo. Además, se usa el 20 de julio como vinculo para aupar una línea de tradición que crea identidad: desde el militarismo prusiano, los soldados politicos de la Wehrmacht, hasta los juramientos de soldados del ejercito aleman hoy día. Nosotros, en cambio, nos acordamos de la resistencia antifascista de la República de Weimar y, en este aniversario, de Georg Elser como activista de la Acción Antifascista.

La Acción Antifascista de la República de Weimar era una organización puesto en marcha por el Partido Comunista para crear un frente unitario contra el fascismo nazi. Para nosotros, como autonomos libertarios, la Acción Antifascista, asi como la Ayuda Roja que tambien data de aquella epoca, son ejemplos históricos, porque ambas organizaciones son de caracter unificadoras y solidarias. Mientras la Ayuda Roja, a través de su estructura federal local organizaba ayuda judicial concreta, la Acción Antifascista de hoy es estructurado como una red de grupos de la izquierda radical, con el objetivo de una acción directa. Solo la defensa en contra de la represión y la protección ante los nazis crean las bases para una política revolucionaria. Aunque nuestros ideales de la revolución sean diferentes, al movimiento de autonomos antifascistas nos une la lucha contra el estado y el capitalismo. En esos tiempos de represión luchamos en contra de la ultraderecha, con medios subversivos para la revolución. El capitalismo no es el fín de la historia.

Nuestra epoca vendrá.

Autonome Antifa Freiburg

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français] [italiano]